lunes, 3 de febrero de 2014

¿Es un mito las bombillas LED?




En muchas ocasiones hemos oído gente hablar si el uso de bombillas LED es un mito o no. Cada vez que alguien me pregunta, obviamente les digo que es mentira, que es una gran evolución que hemos de tener en cuenta a la hora de aplicar medidas de ahorro energético en nuestra vivienda. Pero a la hora de redactar este artículo, he visto algún estudio bastante interesante como uno que afirma tiene una duración menor a la que los fabricantes aseguran, en el cual a través de un estudio reveleran que menos del 17% de las bombillas led no lograban alcanzar las 10.000h de uso, mientras que los fabricantes aseguran que estas debían de alcanzar fácilmente las 28.000 horas de vida.

El estudio revela y confirma que el 16% de las lámparas LED no alcanzaban las 10.000 horas con lo que dista mucho de la realidad, en las que nos aseguran que esta cantidad debe ser superada con creces esta limitación. Otro detalle que se confirma de este estudio, es que estas bombillas LED perdían luminosidad en 9 de cada 10 lámparas, que también fueron sometidas a estos test de 10.000 h.

Cabe recordar que cada bombilla led debe pasar las normas de ecodiseño, que entran en vigor de aquí a 2 meses en la cual se fija en 6.000 horas la duración mínima por la que tiene que vivir una bombilla de led.

Comparación con las bombillas fluorescentes


Como ya habréis leído, las lámparas LED compiten en cuanto eficiencia directamente con las bombillas fluorescentes compactas, en las que cabe destacar los puntos fuertes y flojos de cada una de ellas:

Ventajas

·         Las bombillas LED son mucho más eficientes que los fluorescentes
·         Las lámparas LED dan luz de manera instantánea
·         El consumo de una bombilla LED es mucho menor que una bombillas fluorescente

Desventajas
·         En comparación con bombillas fluorescentes las bombillas LED son mucho más caras
·         La vida útil de las bombillas de LED es menor que la que declaran los fabricantes
·         Las bombillas halógenas reproducen un color que no las bombillas de LED y fluorescentes no pueden alcanzar.

Os habréis pensado que me estoy volviendo loco redactando este artículo y que despotrico de las bombillas LED, pero nada más lejos de la realidad. Soy un fanático de esta tecnología y creo que el progreso que veremos en breves años, será imparable sino tiempo al tiempo. Lo que si está claro que si deseamos un mundo más prospero para nuestros hijos hemos de ir pensando en cambiar nuestro pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario